“Las fuerzas y los medios de la Flota rusa del mar Negro comenzaron a monitorear las acciones del destructor USS Porter de la Armada de EEUU, armado con misiles guiados, que entró el 30 de septiembre de 2021 en las aguas del mar Negro”, ha informado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, recogido por la agencia local de noticias TASS.
Según un mensaje publicado en Twitter, la Sexta Flota de EE.UU. anunció el viernes la partida del USS Porter hacia el mar Negro, desde el mar Egeo, para tomar parte en las maniobras militares de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y socios en la región.
Los pasados junio y julio, la Sexta Flota de EE.UU. y Ucrania llevaron a cabo los ejercicios Sea Breeze-2021 junto a sus aliados de la OTAN en el mar Negro, cerca de aguas territoriales rusas. Las maniobras, las de mayor escala de los últimos veinte años, contaron con la participación de un total de 32 barcos, 40 aviones y helicópteros, así como 5000 soldados de 24 países.
Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de “los actos provocadores” de los países miembros de la OTAN cerca de sus fronteras, y ha dejado en claro que dará una respuesta contundente al respecto.
Las tensiones entre Rusia y los países occidentales se han intensificado tras la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014. Desde entonces, Washington y sus aliados de la Alianza Atlántica han aumentado su grueso militar en los Estados limítrofes con Rusia, so pretexto de lo que llaman “la amenaza rusa”.
tmo/tmv/mkh