• El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Syromolotov.
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 17:23

Las políticas intervencionistas de EE.UU. han resultado en aumento de grupos terroristas en Irak, Siria y Libia, asevera un alto titular ruso.

Conforme a la agencia rusa de noticias Sputnik, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Syromolotov, en unas declaraciones emitidas este jueves, ha condenado la intervención estadounidense en la región de Asia Occidental, so pretexto de luchar contra el terrorismo, y la ha considerado la causa fundamental del surgimiento de grupos terroristas en Siria, Irak y Libia.

“La principal lección que la comunidad internacional debe aprender de las políticas llamadas antiterroristas de Estados Unidos es el entendimiento de que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo en el marco del cumplimiento de las normas, principios del derecho internacional”, ha precisado el alto funcionario ruso.

Syromolotov ha agregado que Washington, desafiando los derechos internacionales, justificó su interferencia ilegal y violación de la integridad territorial de Irak, Libia y Siria, hasta tal punto que allanaron el camino para el surgimiento de terroristas más peligrosos en estos países, quienes se convirtieron en un inmenso reto para todo el mundo.

 

Por otro lado,  tras resaltar que durante los últimos veinte años, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., la cooperación antiterrorista entre la Federación de Rusia y Estados Unidos ha tenido muchos altibajos, el diplomático ruso ha destacado la necesidad de cooperar entre Moscú y Washingtons en terreno de la lucha contra terrorismo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la cooperación con la Administración norteamericana contra el terrorismo constituye “una necesidad objetiva” para Rusia, pese a que en los últimos años las relaciones ruso-estadounidenses se han enfriado intensivamente.

Las palabras de Syromolotov se producen mientras varios reportes han revelado últimamente que EE.UU. tiene un nuevo plan para renovar la estructura de Daesh y justificar así su presencia en Siria y varios otros países de la región, so pretexto de combatir a la banda terrorista, pero, en realidad, busca saquear las riquezas de estos países.

tmo/nkh/hnb