• El momento de lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon del Ejército de Rusia. (Foto: TASS)
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 23:53
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 0:18

Rusia dice que está desarrollando unos misiles hipersónicos para garantizar su seguridad y responder a las amenazas de EE.UU. y la OTAN cerca de sus fronteras.

“Hemos visto en las últimas décadas e incluso un plazo mayor el desmantelamiento gradual de todo el sistema documental de seguridad estratégica”, ha manifestado el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa ofrecida este martes.

Además, ha denunciado que algunos pasos dados por Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como el reciente despliegue de sistema antimisiles de Estados Unidos en Rumania y otros países cercanos a las fronteras de Rusia, “han dañado la paridad existente”.

Tras advertir de que los referidos sistemas de escudo antimisiles de EE.UU. pueden ser convertidos en medios de lanzamiento de misiles de ataque, Peskov ha enfatizado que estos pasos han requerido la adopción de medidas que sean capaces de proteger Rusia y garantizar la permanencia de la paridad existente. “Tales medidas han sido tomadas”, ha enfatizado.

 

El funcionario ruso ha hecho estas declaraciones un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara exitoso lanzamiento de prueba de su misil hipersónico Tsirkon en el mar Blanco. Moscú tiene la intención de equipar sus submarinos y buques de superficie de la Armada rusa con este tipo de sistemas de misiles.

Tsirkon, cuyo alcance supera los 1000 kilómetros y que puede moverse nueve veces más rápido que el sonido, es el primer misil de crucero hipersónico del mundo capaz de realizar un prolongado vuelo aerodinámico, maniobrando en las capas densas de la atmósfera y valiéndose del empuje de su propio motor en toda la trayectoria de vuelo.

Tal y como ha señalado la embajada rusa en Washington D.C, capital estadounidense, el potencial despliegue de cualquier misil hipersónico estadounidense en Europa sería “desestabilizador” y “aumentaría la probabilidad de un conflicto” de consecuencias impredecibles.

nkh/ncl/fmk