La Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó este miércoles la prolongación por un plazo de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, entre Rusia y Estados Unidos, que expira el 5 de febrero.
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, dijo en el Parlamento que el tratado de desarme nuclear fue prolongado bajo los términos rusos.
El diplomático indicó que las conversaciones con la parte estadounidense en relación a la extensión del pacto, se llevaron a cabo en los últimos días y se concretaron este martes. Rusia y EE.UU. intercambiaron notas diplomáticas que fijan los acuerdos alcanzados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la prolongación de dicho acuerdo, que limita los arsenales nucleares de su país y Estados Unidos. Aunque afirmó que la seguridad mundial continuaba amenazada por las crecientes tensiones internacionales.
El Tratado Nuevo START, firmado en 2010, limita a 1550 en número de ojivas nucleares desplegables por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.
xsh/fmk