• El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.) y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en Helsinki (capital finlandesa), 16 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2020 11:07

Durante la Presidencia de Donlad Trump no se ha resuelto, de modo estratégico, ni un solo tema de diálogo entre Estados Unidos y Rusia, lamenta Moscú.

Todo se ha estancado al nivel de los intentos de resolver un problema u otro. Hablando francamente, no puedo nombrar ahora mismo un solo tema que se hubiera resuelto en el aspecto estratégico”, indicó el lunes María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa de noticias TASS, Zajárova aseveró que Rusia nunca ha suspendido ni un diálogo entre ambos países sobre diversos temas, entre ellos problemas de visas y asuntos internacionales.

No obstante, prosiguió, “desafortunadamente, debido a los conflictos políticos internos en Estados Unidos, todo esto se ha desacelerado”.

 

Respecto al tema de control de armas, la funcionaria subrayó que últimamente hubo conversaciones, consultas, intercambios de opiniones al respecto, pero no condujeron a soluciones, aunque hubo muchas propuestas, añadió.

Conforme indican las autoridades rusas, las relaciones Rusia-EE.UU. se hallan en su nivel más bajo, debido, en primer lugar, al tema del control de armas y, además, por las sanciones antirrusas impuestas por la Administración Trump; las que Moscú ha prometido no dejar sin respuesta.

Las declaraciones de Zajárova se producen mientras que el Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, ha ratificado su esperanza de estrechar lazos con Washington durante el mandato del demócrata Joe Biden, quien ha ganado el apoyo de al menos 290 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU.

Sin embargo, Putin no ha felicitado oficialmente a Biden por su victoria electoral y ha destacado que esperará los resultados electorales oficiales para transmitir sus saludos al exvicepresidente estadounidense.

fmk/lvs/mnz/mjs