• El presidente ruso, Vladimir Putin, (dcha.) y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una reunión en Moscú, capital de Rusia, 5 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 9 de julio de 2020 8:17
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2020 19:08

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó a su homólogo chino, Xi jinping, su firme respaldo a las medidas para mantener la seguridad nacional en Hong Kong.

En una conversación telefónica mantenida el miércoles, Putin enalteció las relaciones entre ambos países y expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos de China para aplicar la ley de seguridad en Hong Kong y salvaguardar su soberanía nacional.

“Yo siempre he confiado en que China es totalmente capaz de mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong a largo plazo”, declaró Putin, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La Cancillería china agrega que el mandatario ruso subrayó que se opone a “cualquier medida provocativa que socave la soberanía china”.

Putin, en el contacto con XI, se mostró dispuesto a unir fuerzas en beneficio de una mayor cooperación multisectorial, más comunicación y consensos en posturas ante temas de mutuo interés.

 

Putin aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a Xi por haber enviado una delegación del Ejército chino para participar en el desfile militar por los 75 años de la victoria sobre el nazismo.

El mandatario chino, por su parte, reiteró la voluntad de Pekín para mantener una estrecha coordinación e interacción con Moscú en varios campos y en beneficio de ambas naciones.

El mes de mayo, pese a las amenazas de EE.UU., China aprobó por unanimidad su llamada ley de seguridad nacional sobre el territorio de Hong Kong. Esta legislación otorga derechos a Pekín para impedir, detener y reprimir toda acción que amenace la seguridad del país, desde actividades secesionistas y subversivas, hasta injerencias extranjeras en los asuntos del gigante asiático y actos de terrorismo.

Ante ello, EE.UU. y el Reino Unido afirmaron que la ley china viola la autonomía de Hong Kong y socava las libertades de sus ciudadanos, por lo que prometieron castigar a China. 

mrz/ncl/tqi