• Putin y Merkel discuten la situación en torno al acuerdo nuclear
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 3:11
Actualizada: domingo, 12 de enero de 2020 19:07

El caso nuclear iraní fue uno de los principales temas de discusión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana viajó a Moscú, la capital rusa, para reunirse con Putin. El programa nuclear iraní, la situación en el oeste de Asia y las relaciones bilaterales fueron los temas clave del encuentro. Esto fue anunciado en una conferencia de prensa conjunta después de los resultados de las negociaciones ruso-alemanas.

Merkel dijo que Alemania está en contacto con Irán en cuanto al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ya que este documento garantiza el control sobre su programa. Prometió que sus esfuerzos diplomáticos estarán destinados a mantener el acuerdo.

Los líderes abordaron el tema del gasoducto Nord Stream 2, para el tránsito del gas ruso a través de Ucrania. En este contexto, Putin agregó que Rusia aprecia la posición responsable de Alemania y expresó su confianza en que Moscú podrá construir el Nord Stream 2, sin involucrar a socios extranjeros. Por su parte, la canciller alemana enfatizó en que la construcción del gasoducto debe completarse.

Según algunos expertos, la visita de Merkel a Rusia demuestra que la Unión Europea (UE) ya no apoya la posición política internacional del presidente de EE.UU., Donald Trump. Por lo que Alemania y Rusia cumplen un importante papel para salvar el acuerdo nuclear.

Vladimir Putin y Angela Merkel afirmaron mantener un contacto permanente sobre asuntos bilaterales económicos y políticos, así como sobre la resolución de conflictos internacionales. Esta relación bilateral se ve reforzada en momentos en que EE.UU. se aleja de la comunidad mundial por sus fuertes políticas que violan el derecho internacional.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

mhn/rba