• El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del BRICS en Brasilia, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 8:09
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 19:22

El presidente ruso, Vladimir Putin, subraya que Moscú siente que todavía tiene mucho trabajo por hacer contra los terroristas en Idlib, en el noroeste de Siria.

“Todavía tenemos mucho trabajo en la zona de Idlib, ya que hay una gran cantidad de militantes que huyen a otros países, incluyendo Libia por cierto”, afirmó el jueves Putin en declaraciones a la prensa desde Brasil, donde se encuentra para una cita con los otros líderes del BRICS —bloque conformado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica—.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado ruso indicó que se han alcanzado muchos objetivos, pero no todos, durante el proceso político para la paz de Siria en Ginebra (Suiza), donde desde el 30 de octubre sesionan las reuniones del Comité Constitucional de Siria.

En este contexto, Putin expresó la esperanza de Moscú de que este proceso sea exitoso y establezca buenas relaciones entre el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, y la oposición siria.

Todavía tenemos mucho trabajo en la zona de Idlib (noroeste de Siria), ya que hay una gran cantidad de militantes que huyen a otros países, incluyendo Libia por cierto”, enfatiza el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

“Realmente espero que durante el proceso político en Ginebra, durante el trabajo de enmiendas o una nueva Constitución para Siria, logremos mitigar la situación (...) llegar a soluciones generales decisivas que apacigüen a todo el país, y recuperar por completo su integridad territorial”, enfatizó.

Tras recuperar la mayoría de las zonas controladas por los terroristas, el Ejército sirio lanzó el pasado mes de agosto una ofensiva para hacerse con el dominio de todo Idlib, último reducto de las bandas extremistas en el país. Sin embargo, el pasado 31 de agosto, acordó un alto el fuego en Idlib, pero se reservó el derecho de responder a cualquier violación de alto el fuego en nombre de los terroristas.

Moscú ha expresado su apoyo a la ofensiva contra Idlib y rechazado las presiones de los países occidentales para impedir la operación del Ejército sirio en esta región, cuya liberación marcaría el fin del conflicto en el territorio sirio.

LEER MÁS: Vídeo: Rusia bombardea sala de operaciones de terroristas en Idlib

La agencia rusa de noticia Sputnik informó el jueves que el Ejército de Siria ha retomado sus operaciones en Idlib. “Las Fuerzas Aéreas de Siria y de Rusia siguen lanzando bombardeos contra las posiciones de agrupaciones terroristas, como Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), para allanar el camino de avanzada de las tropas sirias dentro de Idlib”, anunció.

ftn/ktg/nsr/alg

Comentarios