• El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, antes del comienzo de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, 14 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 14 de diciembre de 2017 23:51
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 9:57

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) votan a favor de prolongar seis meses más los embargos económicos impuestos a Moscú.

Los 25 países del bloque comunitario, reunidos este jueves en Bruselas, se han puesto de acuerdo de forma unánime en prolongar las sanciones económicas a Rusia, que hubieran expirado a finales de enero de 2018.

“La Unión Europea se pronunció unánimemente por la prolongación de las sanciones económicas a Rusia”, ha informado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En concreto, los embargos europeos restringen el acceso al mercado de capitales a cinco bancos de propiedad del Estado ruso, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.

La Unión Europea (UE) se pronunció unánimemente por la prolongación de las sanciones económicas a Rusia”, informa el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.


Además, se mantiene la restricción a la financiación a tres compañías petroleras y a otras tres de defensa rusa, así como un embargo a la importación y exportación por Rusia de armas y material relacionado y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, entre otras sanciones.

La fase siguiente en el procedimiento de embargos de la UE es que el Consejo del bloque europeo apruebe la moción formalmente y por escrito, algo que según fuentes diplomáticas está previsto que ocurra el próximo miércoles.

Moscú y el Occidente viven relaciones tensas por la supuesta intervención rusa en el este de Ucrania, así como por la reunificación de la península de Crimea a la Federación rusa en 2014, pese a que más del 96 por ciento de los habitantes del dicho territorio votó a favor de su anexión a Rusia en un referéndum tras un golpe de Estado en febrero del mismo año.

Debido a esta situación, EE.UU. y la UE han impuesto varios paquetes de sanciones unilaterales a Rusia que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía del país euroasiático.

El Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, considera los embargos europeos “injustos” y “contrarios a los reglamentos internacionales”, por lo que ha advertido en reiteradas ocasiones de que se vengará del bloque por sus “hostilidades”. 

fmk/mla/hgn/tas