• El jefe del Comité de Defensa de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov.
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 18:30
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 19:00

Rusia está interesada en establecer una base militar en Cuba, a escasos kilómetros de EE.UU., según dicen altos funcionarios rusos.

“Sin duda alguna, tales instalaciones en una proximidad inmediata de nuestros ‘colegas’, como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendría bien”, ha aseverado este domingo a la agencia rusa de noticias Sputnik el jefe del Comité de Defensa de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov.

Sin embargo, ha reconocido que la cúpula política y militar de Cuba, a día de hoy, no apoya tal idea.

Estas afirmaciones se producen justo después de que el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsevich, anunciase que Rusia va a “poner todo su empeño” en restablecer su base en Cuba en respuesta a las actividades hostiles de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Creo que deberíamos poner todo nuestro empeño, pero nuestra base —marina y aérea, dos en una— debe estar en Cuba. Es un punto clave”, expresó Klintsevich agregando que en cualquier caso habría que conocer primero la opinión de los cubanos.

Sin duda alguna, tales instalaciones en una proximidad inmediata de nuestros ‘colegas’, como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendría bien”, ha aseverado el jefe del Comité de Defensa de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov.

 

El también senador ruso realizó estas declaraciones pese a estar convencido de que tales pasos deteriorarían todavía más las relaciones entre Moscú y Washington.

Rusia y EE.UU. están inmersos en una escalada de tensiones con la crisis de Ucrania de fondo. EE.UU. y sus aliados en la OTAN han reforzado su presencia militar en las fronteras rusas y sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas, que incluyen el mar Negro.

Moscú denuncia estos despliegues cerca de sus fronteras como “injustificados” y ha advertido de que estas acciones podrían poner en peligro la seguridad tanto de la región como mundial, mientras promete adoptar medidas de represalia en contra de estas provocaciones.

tmv/anz/aaf/hnb

Comentarios