• Misil balístico intercontinental de fabricación rusa.
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 18:15
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2015 18:40

Las medidas de Estados Unidos destinadas a minar la estabilidad estratégica del mundo podrían obligar a Rusia a que aumente su arsenal atómico en lugar de un mayor desarme, afirma un diplomático ruso de alto nivel.

Las acciones de EE.UU. han hecho que surgieran factores totalmente contradictorios, que en algunas circunstancias, pueden incluso empujar a Rusia a empezar a incrementar” sus arsenales nucleares, afirma el diplomático ruso.

La propuesta de Washington para disminuir en una tercera parte el número total de las ojivas nucleares desplegadas se debe a su comprensión de que se mantendrán capaces de proteger a sus aliados y defenderse adecuadamente, criticó el viernes Mijail Ulianov, director del Departamento de Control de Armamento del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Desafortunadamente, el funcionario agregó, “las acciones de EE.UU. han hecho que surgieran factores totalmente contradictorios, que en algunas circunstancias, pueden incluso empujar a Rusia a empezar a incrementar” sus arsenales nucleares.

En su intervención en la Conferencia de las Partes de 2015 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares celebrada en Nueva York (EE.UU.), Ulianov indicó que por el momento Moscú no ha tomado decisiones al respecto.

La Conferencia de las Partes de 2015 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares se celebra en Nueva York entre el 27 de abril y el 22 de mayo de 2015.

 

Aun así, advirtió: “lo que se está haciendo por los estadounidenses hace muy difícil y quizás imposible, ver perspectivas reales para más pasos hacia el desarme nuclear”.

Concluyó, que Rusia seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones respecto al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y recordó que Moscú, redujo en cinco años su arsenal a menos de la mitad, de 3000 ojivas a 1582.

mrk/ktg/nal

Comentarios