“Quizás es una historia de buenas noticias donde ella está. Maldita sea, esta no es una historia de ‘buenas noticias’. Esta es una historia de que la gente está muriendo, esta es una historia de vida o muerte”, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en una entrevista concedida el viernes a la cadena local CNN.
De esa manera, se mostró perpleja por las polémicas declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, sobre la situación en la isla golpeada por primera vez el 20 de septiembre por el huracán María, una tormenta de categoría 4 (en una escala de 5).
“Estoy muy satisfecha. Sé que es una dura tormenta de la cual recuperarse, pero los grandes avances que se han hecho (...) Realmente es una historia de buenas noticias en términos de nuestra capacidad de llegar a la gente”, sostuvo Duke.
Duke aseguró que estaba “muy satisfecha” por la actuación de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, en la isla mientras es objeto de masivas críticas por su inacción frente al fenómeno que ha dejado muchos muertos y la evacuación de ciertas zonas.
Quizás es una historia de buenas noticias donde ella está. Maldita sea, esta no es una historia de ‘buenas noticias’. Esta es una historia de que la gente está muriendo, esta es una historia de vida o muerte”, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
El inquilino de la Casa Blanca sostiene que su Gobierno está “plenamente” comprometido en prestar su colaboración a Puerto Rico, porque esa isla —que tiene estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos— es “totalmente incapaz” de recuperarse por sí misma poco después de sufrir otro huracán, denominado Irma.
Sin embargo, no solo no ha tomado hasta el momento un paso significativo sino que ha recordado la deuda de la isla en plena emergencia por el ciclón, una medida que ha levantado masivas críticas contra el mandatario norteamericano.
“El Gobierno de Puerto Rico tendrá que trabajar con nosotros para determinar cómo se financiará y organizará este esfuerzo de reconstrucción masiva —que será uno de los más grandes que hayamos hecho— y lo que haremos con la tremenda cantidad de deuda existente ya en la isla”, urgió Trump.
Ante todo eso, Yulín apareció también en otro show del CNN con una camiseta negra y destacó: “Ayúdennos. Estamos muriendo”, por lo tanto pidió al presidente de Estados Unidos que se asegure de poner a alguien a cargo de la tarea de salvar vidas.
bhr/ktg/hnb
