• ‘Israel recurre a todas las artimañas para dividir al pueblo iraní’
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 19:24

Un analista ha explicado que Israel utiliza todas sus artimañas para dividir a los iraníes durante sus manifestaciones por la depreciación de la moneda a raíz de las sanciones de EE.UU.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista en asuntos internacionales Tadeo Casteglione ha asegurado que Israel “trata de aprovechar un descontento civil legítimo en ciertos actos para que esto derive en un hecho desestabilizador y en un episodio de violencia”.

Al señalar que la entidad israelí “no tiene nada que ver con la herencia ni con la conciencia de los pueblos de Asia Occidental”, ha afirmado que el régimen utiliza “todas las artimañas y todas las herramientas disponibles para sembrar la división, el caos y la discordia” entre los pueblos.

Las manifestaciones en Teherán comenzaron el pasado domingo, cuando comerciantes suspendieron temporalmente sus actividades en protesta por el pronunciado desplome de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

La Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán informó este lunes sobre la detención en Teherán de un agente del servicio de espionaje israelí (Mossad) durante las protestas.

 

En este contexto, las autoridades iraníes reconocieron las dificultades económicas que afectan al pueblo y reiteraron que las expresiones pacíficas de descontento son un derecho legítimo, al tiempo que advirtieron sobre la intervención de actores externos que, según señalaron, buscan aprovechar la situación para provocar episodios de violencia.

Fuente: HispanTV Noticias

arz/rba