• Una reunión en Teherán (capital persa) entre delegaciones de Irán (izda) y Kirguistán. 5 de septiembre de 2015
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 13:54

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha pedido este sábado un esfuerzo común de los países de la región para acabar con el flagelo del terrorismo.

Tenemos que mostrar la imagen verdadera del Islam al mundo y procurar erradicar el cáncer del terrorismo”, ha precisado Rohani, que lideraba una delegación de alto rango en un encuentro con una misión de Kirguistán, encabezada también por el mandatario de este país, Almazbek Atambayev.

Tenemos que mostrar la imagen verdadera del Islam al mundo y procurar erradicar el cáncer del terrorismo”, ha precisado Rohani.

Rohani ha especificado que los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) “fingen ser seguidores del Islam, pero en verdad son asesinos apoyados por las potencias que actúan contra el Islam”.

Por su parte, Atambayev se ha mostrado preocupado por las actividades terroristas en la zona y ha estimado que “lamentablemente, los grupúsculos terroristas, que son creados y respaldados por los servicios de inteligencia occidentales, tienen la misión de desempañar la imagen del Islam”.

El mandatario kirguizo ha manifestado la disposición de su país para mantener cualquier tipo de cooperaciones con otras naciones en la lucha contra el radicalismo y el terrorismo.

El presidente kirguizo, Almazbek Atambayev

 

Daesh, que cuenta con al menos 20 mil miembros extranjeros, ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., del Reino Unido y del régimen de Israel, según las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

En otra parte de sus palabras, Atambayev ha considerado “imprescindible” la membresía permanente de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC) que, a su juicio, beneficiará a toda la región.

Casi un mes antes de que se alcance un consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que Irán se convertirá en un miembro de la OCS tras el logro de un posible acuerdo nuclear.

Rohani ha puntualizado este mismo sábado que "hemos retirado todos los obstáculos que dificultaban la membresía de Irán en la OSC", para luego agregar que esta medida ha contado con el apoyo de los demás miembros.

kaa/ktg/nal

Commentarios