• Tareas pendientes de Congreso peruano antes de empezar legislatura
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2020 1:37
Actualizada: viernes, 28 de febrero de 2020 1:59

El nuevo Congreso peruano empezará a legislar en los próximos días y desde ya cuentan con una gran carga legislativa y tareas pendientes.

Cuatro tareas colosales tendrán que realizar en 15 meses los 130 congresistas que juramentarán en los próximos días.

El 30 de setiembre, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, tomó la decisión de disolver el Congreso tras la negativa de su presidente de recibir al primer ministro Salvador del Solar, en su lugar prefirió elegir a los nuevos miembros del tribunal constitucional. La votación fue anulada y tras la salida de los parlamentarios de sus escaños un segundo tema quedó en el aire; la reforma política.

De no debatir, votar y aprobar antes del mes de abril los temas que la población solicitó en el referéndum del 2018 para evitar la corrupción, las reglas del juego continuarán vigentes en la elección presidencial del 2021.

Mientras tanto ante la ausencia del Poder Legislativo, el Ejecutivo ha publicado 69 decretos de urgencia, decretos que son revisados por la comisión permanente pero cuya modificación o derogación pesará sobre los hombros de los nuevos congresistas. Cada bancada priorizará los temas de su interés. Alianza para el Progreso, por ejemplo, ya tiene algunos sobre la mira.

Por último, tendrán que revisar 322 dictámenes y 2288 proyectos de ley presentados durante el último Congreso disuelto y es que por tratarse de un Parlamento elegido para completar el disuelto hace meses, los proyectos no pueden ser archivados y tendrán carácter de urgencia una vez que empiece la legislatura.

A toda esta carga legislativa, los congresistas deberán sumarle las propuestas con las que sus bancadas lograron alcanzar la preferencia del electorado como la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el aumento de la seguridad ciudadana o la revisión del presupuesto de educación, todo en los 15 meses que durarán las tres legislaturas restantes hasta la juramentación de un nuevo Congreso el julio del 2021.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/mjs

Comentarios