• El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ofrece un discurso ante el Congreso de su país en Asunción, 1 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 6:20
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 6:47

Paraguay declara “organizaciones terroristas” a Hezbolá y HAMAS. Israel felicita la decisión, promovida desde Estados Unidos hace algún tiempo.

A través del decreto ejecutivo N° 2.307/19, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, implementó la medida, so pretexto de frenar el financiamiento de dichos movimientos en la región, informó el lunes el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una rueda de prensa.

El titular paraguayo acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el de Palestina (HAMAS) de llevar a cabo operaciones a nivel internacional, en especial en el hemisferio occidental.

“El Estado paraguayo coopera decididamente en la lucha mundial contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, mediante la ratificación de varios tratados y convenciones internacionales”, añadió el comunicado divulgado por el Ministerio del Interior del país sudamericano.

El pasado mes de julio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró organización terrorista a Hezbolá y ordenó el congelamiento de activos del movimiento libanés, y de todas “las entidades específicas del ala militar que lo integran, y sus líderes”. 

Hezbolá enfatizó que la decisión de Buenos Aires se debe a presiones de EE.UU., el mayor aliado del régimen de Israel en el mundo.

LEER MÁS: EEUU y Argentina pactan para atacar a Hezbolá en América Latina

El Estado paraguayo coopera decididamente en la lucha mundial contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, mediante la ratificación de varios tratados y convenciones internacionales”, afirmó el ministro paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Israel felicita a Paraguay por declarar terroristas a HAMAS y Hezbolá  

El régimen de Israel felicitó a Paraguay por esta decisión y pidió a más Estados de América Latina sumarse a la iniciativa.

“Este reconocimiento se presta a la lucha internacional contra HAMAS y Hezbolá (…) Continuaremos trabajando incansablemente para que estas organizaciones sean reconocidas como organizaciones terroristas”, subrayó el ministro de asuntos exteriores israelí, Yisrael Katz.

Katz también había felicitado la decisión del presidente de Argentina de reconocer a  Hezbolá como “organización terrorista”.

EEUU presiona a países del mundo para que se unan contra Hezbolá

Para conseguir su meta, Estados Unidos ha aplicado presiones, y ha concedido apoyo financiero a los países latinoamericanos para que incluyan a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.

LEER MÁS: Embajador ruso en Argentina: Hezbolá no es un grupo terrorista

LEER MÁS: Alemania no se rinde ante las demandas de EEUU contra Hezbolá

Anteriormente, EE.UU. había expresado su deseo de que tanto Brasil como Paraguay acompañaran la aludida decisión argentina. 

Brasil sopesa secundar la medida, informó Bloomberg en la misma jornada del lunes. No obstante, según tres personas con conocimiento del caso, el presidente Jair Bolsonaro no cuenta con un apoyo general hasta el momento.

mkh/ctl/msf