• Explosión en Paquistán deja 13 muertos, entre ellos 9 chinos
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 13:46

La explosión de un autobús en el norte de Paquistán deja 13 muertos, entre ellos nueve chinos; una tragedia que Islamabad califica de accidente y Pekín, de ataque.

El siniestro ha ocurrido este miércoles por la mañana cuando el autobús se dirigía a las obras de la presa de Dasu, en la remota región paquistaní del Alto Kohistán. Al menos nueve ingenieros chinos habrían muerto, así como tres ciudadanos paquistaníes, entre ellos dos soldados. Otros 28 trabajadores chinos habrían resultado heridos.

“La explosión provocó fuego en el motor, hizo que el vehículo cayera en un barranco y 13 personas murieron, nueve de ellas chinas”, ha informado un responsable local a la agencia francés de noticias AFP.

Según el informe, la policía local ha confirmado que el incidente mortal ha sido causado por “una fuerte explosión (cuya) naturaleza se desconoce”. En tanto, el Ministerio de Exteriores paquistaní apunta a “un fallo mecánico” que ha generado “una fuga y una explosión”.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, tras condenar el “ataque” mortal, ha urgido a Islamabad a “castigar severamente” a los autores y a “proteger con seriedad a los ciudadanos y organizaciones chinas” en el territorio paquistaní.

Ingenieros chinos y trabajadores de construcción paquistaníes llevan varios años desempeñando labores en el estratégico proyecto hidroeléctrico de Dasu, en el río Indo, valorado en más de cuatro mil millones de euros.

nsh/ncl/hnb