•  Naim Qasem, nuevo líder de Hezbolá.
Publicada: martes, 29 de octubre de 2024 23:35
Actualizada: miércoles, 30 de octubre de 2024 3:30

El Movimiento de la Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) ha elegido al sheij Naim Qasem como su nuevo secretario general.

Naim Qasem sucedió a Hasan Nasralá, quien fue asesinado en un ataque israelí en el suburbio sureño de Beirut.  

Naim Qasem: Profesor y Político

Qasem nació en febrero de 1953 en Beirut. Es hijo del Sheij Muhammad Qasem, originario de Kfarfila, en el sur del Líbano. Está casado y tiene seis hijos.

A los dieciocho años, en 1971, comenzó sus estudios en la Universidad Libanesa, en la Facultad de Educación en Beirut, y se graduó en 1977 con un título máster en química. Durante este tiempo, también estudió religión bajo la tutela de Abás al-Musawi y Muhammad Husein Fadlalá, y luego dio clases en escuelas secundarias durante seis años.

Uno de los Fundadores de Hezbolá

Inició su vida política en el movimiento Amal en 1974, pero renunció en 1979 para dedicarse a la enseñanza de la religión en mezquitas y escuelas de Beirut. Se sintió atraído por la Revolución Islámica de Irán y participó en comités que apoyaron la revolución mediante actividades informativas y marchas, lo que preparó el terreno para la creación de un nuevo partido libanés.

En 1982, fue uno de los fundadores de Hezbolá. Qasem fue miembro del Consejo de Hezbolá durante tres mandatos, donde inicialmente asumió la responsabilidad de actividades educativas y de exploración en Beirut, luego se convirtió en vicepresidente del Consejo Ejecutivo y finalmente en presidente del mismo.

Ha ocupado el cargo de vicepresidente del secretario general de Hezbolá desde que Abás al-Musawi asumió el liderazgo en 1991, y continuó en este puesto tras el asesinato de Al-Musawi y la llegada de Nasralá en 1992, hasta su propia elección como sucesor de Nasralá.

Desde su posición en la dirección de Hezbolá, Naim Qasem ha estado activo en el ámbito político, participando en numerosas entrevistas, discursos y celebraciones. Ha enfrentado las confrontaciones con el régimen de ocupación israelí en diversas ocasiones, desde la Guerra de julio de 1993 hasta la Guerra de julio de 2006. Uno de sus hijos resultó gravemente herido durante la Guerra de 2006, pero se recuperó gracias a Dios.

El sheij es autor del libro “Hezbolá”, donde expone los objetivos, la historia y la visión política del partido.  

Cercano a Nasralá y Orador del Partido

La cercanía de Qasem con el mártir Seyed Hasan Nasralá se ha mantenido a lo largo de los años en sus roles compartidos dentro del Consejo de Hezbolá. Durante más de 40 años de trabajo político, ha sido un rostro visible en los medios y ha pronunciado discursos en diversas celebraciones del partido.

Fue el portavoz en la primera aparición mediática de un funcionario de Hezbolá tres días después del asesinato de Nasralá, el 27 de septiembre pasado. En un discurso de 20 minutos, Qasem aseguró que “la trayectoria que Nasralá cultivó y lideró continúa, y Hezbolá seguirá con sus objetivos y en el campo de la resistencia”, afirmando que “el sistema de liderazgo y control de los luchadores seguirá funcionando con la misma precisión y planes alternativos que trazó Nasralá”.

Nuevamente, el 8 de octubre, Qasem reafirmó en un discurso que “Hezbolá está bien” y que ha superado “los duros golpes” sufridos, señalando el aumento de las operaciones de resistencia en el sur del Líbano como indicador de la cohesión del partido en el frente de combate. Destacó que el partido “quiere enfrentarse al enemigo israelí en las líneas del frente para demostrar su fracaso”.

En su tercer discurso televisado, Qasem confirmó que Hezbolá “ha recuperado su fortaleza en el terreno y ha restaurado sus capacidades organizativas a pesar de los duros golpes sufridos”, enfatizando que el partido ha adoptado “una nueva ecuación que se basa en hacer daño al ejército de ocupación, y esta ecuación continuará, con nuestra esperanza de victoria sin límites”.

Sheij Naim Qasem  y la Revolución Islámica

Con la victoria de la Revolución Islámica en Irán, Naim Qasem se sintió atraído por el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz) y participó en las comisiones que apoyaron la revolución, donde se realizaron actividades informativas y marchas. Tras reuniones entre los comités islámicos y el Partido Dawa Islámico, se fundó Hezbolá en 1982, siendo el Sheij parte de la base de esos encuentros.

mkh