Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2022 7:19
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2022 13:37

El Arbaín pone fin al período de duelo de 40 días que siguió al martirio del imán Husein (la paz sea con él), y sus fieles compañeros en el Día de Ashura, en el año 680 d.C.

Imam Husein (P), tercer imam de los chiíes y nieto del Profeta del Islam, fue brutalmente asesinado por el ejército del califa Omeya, llamado Yazid, en la Batalla de Karbala, en el sur de Irak, en una batalla que libró en defensa de la justicia y en contra de la opresión.

Para honrar al Imam Husein (P), millones de los musulmanes, tanto chiíes como suníes, así como, algunos cristianos e hindúes, viajan a Karbala en el Día de Arbaín.

Hace 1400 años, el Imam Husein (P) luchó contra un gobernante tiránico para defender el Islam y la humanidad. Desde entonces, sus seguidores han llorado la tragedia de Karbala. A su manera única, otras sectas musulmanas también honran el sacrificio del Imam Husein (P). El luto, conocido como “Azadari”, es exclusivo de los chiíes de todo el mundo.

Historia de la lucha por la justicia

Un líder revolucionario del siglo VII, llamado Husein ibn Ali, se enfrentó al gobernante Yazid por la justicia social a toda costa. Yazid fue un gobernante tirano que oprimió los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo.

1400 años después del martirio del tercer imam de los chiíes, millones de personas en todo el mundo todavía recuerdan el Arbaín como un día para honrar el sacrificio del imam Husein (P) por la justicia social.

Por lo general, se organizan grandes marchas en este día en lugares de todo el mundo para representar el carácter perdurable del movimiento del imam Husein (P) y para demostrar el apoyo a la justicia social, la compasión y la dignidad.

Recientemente, se ha revivido la tradición de viajar 80 kilómetros a pie desde la ciudad iraquí de Nayaf, donde se ubica el mausoleo del imam Ali (P), el padre de imam Husein (P), hasta Karbala. A pesar de que los terroristas han amenazado con atacar a los peregrinos, el número de fieles caminantes se ha incrementado continuamente.

Los voluntarios brindan a los peregrinos que recorren la ruta entre las dos ciudades iraquíes alimentos y bebidas gratuitos, así como sitios para descansar, lavarse y dormir. El Día de Arbain se considera como la asamblea pacífica anual más grande del mundo, y se espera que la asistencia aumente considerablemente cada año.

El Islam se extiende por todo el mundo como resultado de la enorme reunión de Arbaín. Las enseñanzas del Imam Husein (P) afirman que el Día de Arbaín, el aspecto más singular de la cultura islámica, une a las personas para crear una civilización islámica unificada.

Los chiíes lamentan la muerte del imam Husein (P), pero también lamentan la opresión que experimentó la familia del Profeta, en particular sus mujeres y niños, después de la Batalla de Karbala. Los chiíes caminan a pie 80 kilómetros desde Nayaf hasta Karbala en conmemoración de las dificultades que sufrió la familia del Profeta cuando se dirigían de Karbala a Siria. Algunos iraquíes eligen caminar las 300 millas desde Basora hasta Karbala.

Esta costumbre resucitó en Irak hace alrededor de un siglo, aunque el exdictador iraquí Sadam Husein (1979-2003) prohibió la Caminata de Arbain y en ocasiones reaccionó violentamente a las personas que caminaban hacia Karbala. No obstante, a pesar de la presión del régimen baasista, los chiíes mantuvieron en secreto esta tradición moviéndose a través de palmerales y durante las noches.

En los días previos al Día de Arbaín, todos los caminos que conducen a Karbala están atascados con los peregrinos que viajan allí. Se estima que más de 20 millones de personas asisten a este evento anualmente, tal y como revelan estadísticas de años anteriores.

Arbain y su influencia en la comunidad internacional

El Arbaín presenta una hoja de ruta para una forma de vida ideal en el mundo entero. En este día, la hermandad, la empatía y la ayuda a los demás se valoran por encima de las rivalidades destructivas. En el Día de Arbaín, los físicamente aptos ayudan a los físicamente débiles.

En este día, todo el mundo intenta volverse más espiritual; nadie busca obtener riquezas mundanas. Las personas disfrutan ayudándose unos a otros e incluso compiten para hacerlo. En realidad, se podría decir que Arbaín les proporciona un nuevo sentido de identidad.

El Arbaín promueve el desarrollo de la conciencia y el conocimiento sociopolítico. Una cantidad significativa de información se transmite durante Arbaín en una variedad de esferas políticas, culturales y sociales, la mayoría de los cuales es conocimiento religioso, lo que resulta en un crecimiento en el conocimiento y la comprensión de los peregrinos.

El Día de Arbaín tiene un potencial significativo para la diplomacia pública. Los extranjeros son bienvenidos en los hogares donde se les proporciona comida y refugio. La gente en estos días mantenía conversaciones cordiales que varían desde conocerse personalmente hasta discutir asuntos políticos. Algunas de estas conversaciones crean bases para lazos duraderos.

Pues, el Arbaín representa el tipo de sociedad que podemos construir, donde el peregrino experimenta mucha paz, confianza y seguridad a pesar de la posibilidad de ataques terroristas por parte de células durmientes de Daesh.

mkh