• Muere sultán Qabus bin Said, gobernante de Omán a los 79 años
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 0:27
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 18:09

El sultán Qabus bin Said, quien detentó el poder en Omán desde 1970, ha fallecido a los 79 años de edad tras padecer una larga enfermedad.

Con tristeza (...) la corte del sultanato está de luto (...) nuestro sultán Qabus bin Said (...) fue llamado por Dios este viernes”, ha informado la madrugada de este sábado la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

Bin Said llegó a ser el líder con más tiempo en el poder en el mundo árabe, ya que gobernó el país casi 49 años, desde el 23 de julio 1970, tras el derrocamiento de su padre, Said bin Taimur.        

Qabus no tenía hijos y no había designado públicamente un sucesor. Un estatuto de 1996 dice que la familia gobernante elegirá un sucesor dentro de los tres días del trono vacante. Si no llegan a un acuerdo, un consejo de militares, jefes de la Corte Suprema y jefes de las dos Asambleas pondrán en el poder a la persona, cuyo nombre haya sido secretamente escrito por el sultán en una carta sellada.

Omán ha ejercido, bajo el liderazgo de sultán Qabus, un papel de mediación en la región de Asia occidental y ha mantenido buenas relaciones tanto con Irán como los países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

myd/ctl/bhr/mkh

Comentarios