• Las fuerzas de Ucrania participan en un ejercicio militar con los países de la OTAN, encabezados por EE.UU.
Publicada: lunes, 14 de febrero de 2022 9:08

Ucrania podría desistir de su intento de ingresar en la OTAN para evitar una guerra con Rusia, dice un diplomático ucraniano ante la escalada de tensiones.

El embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, ha dicho este lunes a la BBC que Kiev está dispuesto a ser “flexible” en su objetivo de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una las principales líneas rojas de Moscú.

Podríamos, especialmente ser amenazados de esa manera, […] y empujados a hacerlo”, indicó Pristaiko, al responder si Ucrania puede dar ese paso en aras de la paz.

Ha afirmado que Kiev está tratando de encontrar la mejor salida a la crisis y señalado que si Ucrania tuviera que “hacer algunas concesiones serias”, “esto es algo que podría llevar a cabo”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido una y otra vez que el ingreso del país en la OTAN garantizará la seguridad de este país de Europa del Este ante tensiones con Rusia.

 

Moscú, por su parte, avisa que una eventual adhesión Ucrania a la Alianza Atlántica llevaría al bloque militar liderado por Estados Unidos a las fronteras con Rusia y representaría una amenaza para los intereses nacionales del país euroasiático.

Los comentarios de Pristaiko se producen en momentos en los que las relaciones entre Rusia y la OTAN viven una tensión nunca antes vista desde la Guerra Fría, la que se disparó por la hipótesis de que el despliegue de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar al país europeo.

Moscú, sin embargo, ha rechazado estas acusaciones y ha denunciado los intentos de EE.UU. para incitar las tensiones cerca de sus fronteras occidentales.

El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para quejarse de que Estados Unidos y la OTAN no han respondido satisfactoriamente a las demandas rusas de que se prohíba a Ucrania unirse a la alianza militar y que la OTAN retire las fuerzas de Europa del Este.

EEUU quiere que Rusia invada Ucrania

Muchos políticos y estrategas militares opinan que EE.UU. pretender arrastrar a Rusia en un conflicto con Ucrania. Tulsi Gabbard, exmiembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., es una de estas personas.

La demócrata dijo el sábado en una entrevista con Fox News que Biden podría evitar un conflicto, garantizando que Ucrania nunca se una a la OTAN, pero no quiere hacerlo.

A su juicio, en primer lugar, un conflicto “daría a la Administración Biden una clara excusa para imponer sanciones draconianas, que son un asedio moderno contra Rusia y el pueblo ruso”. “Y, en segundo lugar, consolida esta Guerra Fría. El complejo industrial militar es el que se beneficia de esto”, detalló.

ftm/ncl/mkh