• Gobierno libio en Trípoli intenta recuperar el control de Sirte
Publicada: sábado, 6 de junio de 2020 18:23
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2020 23:20

Las fuerzas del llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio han lanzado una ofensiva para tomar bajo su control la ciudad de Sirte (norte).

“El Ejército libio lanza una operación militar para liberar Sirte”, ha informado este sábado el canal de televisión Libya Al Ahrar, señalando que las fuerzas del GAN prevén liberar no solo Sirte, sino también regiones cercanas.

Un portavoz de las milicias progubernamentales de Libia, Abdelhadi Drá, ha indicado que sus fuerzas están avanzando hacia el centro de Sirte desde diferentes puntos, mientras “las fuerzas de Haftar huyen”. “Nuestras fuerzas han tomado al asalto la zona de Al Zafarán y avanzan hacia el centro de la ciudad desde distintos ejes”, ha añadido.

Por su parte, Mohamad Gnunu, un portavoz del Gobierno libio con sede en Trípoli, ha explicado que los avances se han apoyado en al menos cinco ataques de la aviación a las afueras de Sirte, última ciudad antes de la frontera entre las provincias libias de Tripolitania y Cirenaica. Más allá están los puertos petroleros, posiciones estratégicas para Haftar.

 

Tras el derrocamiento del dictador libio Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., en Libia surgieron dos facciones principales: el GAN, reconocido por las Naciones Unidas y dirigido por Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli, y el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el general Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Desde abril de 2019, las fuerzas del mariscal Haftar llevan a cabo una amplia ofensiva contra Trípoli en un intento por ocupar la capital. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

Sirte está bajo control del ELN desde enero, cuando sus tropas entraron en la ciudad casi sin oposición, debido a que una de las milicias libias traicionó al Gobierno de Trípoli y apoyó a las autoridades con sede en Tobruk.

nkh/mkh/nii/