• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo kazajo, Erlán Idríssov.
Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 15:04

La República Islámica de Irán y Kazajistán han destacado este lunes su compromiso a la promoción de la paz y la estabilidad en toda la región de Oriente Medio y Asia Central.

La integración regional favorece a todo el mundo, y nosotros coincidimos con Kazajistán en diferentes terrenos como el político, el cultural y el económico que también coadyuvan en el fortalecimiento de la estabilidad en toda la región.

“La integración regional favorece a todo el mundo, y nosotros coincidimos con Kazajistán en diferentes terrenos como el político, el cultural y el económico que también coadyuvan en el fortalecimiento de la estabilidad en toda la región”, ha explicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Durante una rueda de prensa conjunta con su par kazajo, Erlán Idríssov, celebrada en Astaná, capital de Kazajistán, Zarif ha recordado que el reforzamiento de lazos entre los dos Estados resultará en el afianzamiento de vínculos entre los países regionales y, por consiguiente, el establecimiento de la seguridad.

“La región de Oriente Medio y los vecinos son una prioridad en la política exterior de la República Islámica”, ha destacado Zarif para después explicar que los actuales avatares en Yemen, Irak, Siria y Afganistán han formado parte de sus debates con Idríssov.

Ha agregado que, se ha decidido el aumento de cooperaciones Irán-Kazajistán en el marco de diferentes organismos internacionales, como la Organización de Cooperación Islámica (OCI), entre otros.

El tema de la “ruta de seda ferroviaria” entre Irán, Turkmenistán y Kazajistán, ha sido otro eje de los temas abordados con el canciller kazajo.

Hemos mencionado el tema de los diálogos nucleares y he felicitado al canciller y el jefe de la delegación negociadora iraní por haber superado una fase tan crucial (…) Seguimos el tema de los diálogos nucleares con el G5+1 (…) Estos diálogos favorecen el fortalecimiento de seguridad y el mejoramiento de la economía en toda la región y en todo el mundo.

Los cancilleres de Irán y Kazajistán, Mohamad Yavad Zarif y Erlán Idríssov. 13 abril de 2015

 

Por su parte, el canciller kazajo, ha mencionado el principio de acuerdo logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y se ha mostrado esperanzado del logro de un acuerdo definitivo entre las partes.

“Hemos mencionado el tema de los diálogos nucleares y he felicitado al canciller y el jefe de la delegación negociadora iraní por haber superado una fase tan crucial (…) Seguimos el tema de los diálogos nucleares con el G5+1 (…) Estos diálogos favorecen el fortalecimiento de seguridad y el mejoramiento de la economía en toda la región y en todo el mundo”, ha recalcado.

Zarif lee el principio de acuerdo Irán-G5+1 acompañado por la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Lausana, Suiza. 02 de Abril 2015

 

De acuerdo con Idríssov, la integración de Irán como miembro pleno en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el “régimen jurídico del mar Caspio” han sido otros puntos tratados en la reunión con el jefe de la Diplomacia iraní.

Zarif inició el domingo una visita oficial a Kazajistán con el fin de ampliar los lazos bilaterales entre ambos Estados. La agenda de Zarif en ese país centroasiático incluye también visitas al presidente kajazo, Nursultán Nazarbáyev, y el presidente del Senado de ese país, Kasim Zhomart Tokáev.

Tras concluir su visita oficial a Kazajistán, Zarif viajará el martes a España para analizar temas de índole bilateral, regional e internacional; y de ahí partirá hacia Portugal.

tas/ctl/nal