Noticias de Irán
CGRI frustró ataque israelí contra el científico nuclear iraní
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha frustrado un intento de asesinato contra un científico nuclear persa tramado por el régimen de Israel, declaró el sábado el subjefe de seguridad del CGRI, el coronel Yaqub Baqeri.
“El enemigo sionista (Israel) tomó medidas para asesinar a un científico nuclear durante los últimos dos años, pero la presencia oportuna de los guardias de seguridad del CGRI frustró esta operación”, subrayó Baqeri, según la agencia iraní de noticias 'Fars'.
Además, afirmó que el CGRI, junto a otros organismos, tiene el “deber de proteger a los científicos nucleares”.
Anteriormente, Irán ya había anunciado que agentes israelíes segaron la vida de científicos persas.
En junio de 2012, Irán informó de que sus fuerzas de Inteligencia habían identificado y detenido a todos los elementos terroristas tras el asesinato de científicos nucleares del país persa.
“Un número de países, cuyos territorios e instalaciones habían sido mal utilizados por los equipos de terroristas, respaldados por el Mossad, han proporcionado a las autoridades iraníes información relevante”, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Inteligencia de Irán.
A principios del pasado mes de diciembre, el exoficial del Ejército estadounidense Jim W. Dean, reveló que han conseguido acceder a información sobre la cooperación existente entre el servicio de inteligencia israelí (Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para asesinar a expertos nucleares iraníes.
En los últimos años, los enemigos de la República Islámica han asesinado a cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear pacífico del país persa: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012), Dariush Rezaineyad (julio de 2011), y Mayid Shahriari (noviembre de 2010).
La cadena estadounidense ‘CBS’ dio a conocer en marzo de 2014 que Washington estaba presionando al régimen israelí para que dejara de asesinar a científicos nucleares iraníes, argumentando que estos atentados podían malograr las conversaciones nucleares Irán-Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Algunos países occidentales y el régimen israelí (con más de 200 ojivas nucleares) acusan a Irán de tratar de producir armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil nuclear.
El país persa niega, por falsas, tales acusaciones y, para probar la naturaleza pacífica de su programa nuclear, ha permitido el libre acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares.
haj/ctl/msf
Comentarios
