• Millones de iraníes celebran “la Noche del Destino”
Publicada: lunes, 1 de abril de 2024 0:04
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2024 17:17

Millones de iraníes celebran la 2.ª Noche del Destino, conocida como Laylat al-Qadr, durante la cual, según afirma la tradición islámica, fue revelado el Corán.

El evento tiene lugar durante el sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar islámico). En esta noche, el Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él) según la tradición, recibió la primera revelación del sagrado Corán y comenzó así su misión como profeta y mensajero de Dios.

Laylat al-Qadr tiene lugar durante las diez últimas noches del mes de Ramadán, no obstante, no está claro cuál de las últimas noches se trata. Los chiíes consideran que podría ser la noche del día 19, la del 21 o la del 23.

Los musulmanes creen que durante esta noche se decide el destino del próximo año, y por lo tanto, al reunirse en lugares sagrado como mausoleos y mezquitas rezan a Dios durante toda la noche, invocando su piedad y salvación. Esta práctica se conoce como ‘Ehya’ que literalmente significa ‘renacimiento’.

Ciudadanos iraníes celebran la Noche del Destino en el mausoleo del fundador de la República Islámica, Imam Jomeini (que descanse en paz) en Teherán, 31 de marzo de 2024.

 

De hecho, los musulmanes están en vigilia toda la Noche del Destino hasta el amanecer pidiendo a Dios el perdón de sus pecados, mientras recitan oraciones.

Según los versos del sagrado Corán, esta noche vale más que mil meses; aunque el mes entero de Ramadán es un periodo de entrenamiento espiritual en el que los creyentes se dedican a ayunar, rezar, recitar el Corán, recordar a Dios y a hacer caridad.

Entretanto, el lunes coincide con el 21 de Ramadán del calendario de la hégira lunar, día del martirio del primer Imam de los musulmanes chiitas, el Imam Ali (P).

 Musulmanes enlutados en el mausoleo del Imam Ali (P) en la ciudad iraquí de Nyaf, 31 de marzo de 2024.

 

Con este motivo, los musulmanes enlutados iraníes, al paralelo con la Noche del Destino, también realizan en las mezquitas y lugares sagrados de todo el país ceremonias de luto.  

Informe: Samaneh Kachui

hnb