El ministro de Comercio del bloque euroasiático, Andréi Slepnev, en una entrevista publicada el lunes por la agencia iraní IRNA, afirmó que el volumen de comercio entre Teherán y la UEE aumentó 22 % el año pasado.
Mientras los productos agrícolas representan casi el 75 % de la facturación y los industriales constituyen un volumen significativo en los intercambios, las dos partes buscan ampliar sus intercambios comerciales en los sectores de la industria, minería y químico.
Slepnev calificó a Irán como un socio clave en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, que no solo ayudará a expandir el comercio regional, sino también fomentará la cooperación en los ámbitos de industria y producción conjunta.
Irán firmó en noviembre de 2019 un acuerdo comercial preferencial con la UEE — bloque formado por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia— como parte de los esfuerzos del Gobierno iraní para diversificar las rutas comerciales y compensar los impactos de las sanciones estadounidenses en los intercambios económicos del país con el resto del mundo.
msm/ncl
