• Una sesión de la XVIII Comisión Intergubernamental de Cooperaciones Económicas entre Irán y Cuba en Teherán, 15 de mayo de 2022.
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 13:18
Actualizada: lunes, 16 de mayo de 2022 18:23

Irán ensalza el crecimiento de lazos económicos con Cuba, y afirma que el tema de comercio de trueque con el país latinoamericano se está abordando seriamente.

En el marco de la XVIII Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica entre Irán y Cuba, arrancada el domingo, el vicecanciller de Irán para Diplomacia Económica, Mehdi Safari, consideró “muy importante” el tema de los intercambios económicos con La Habana.

En este sentido, puso de relieve que se da seguimiento serio al trueque de bienes con Cuba, y se ha decidido importar cereales de Cuba a cambio de exportar petróleo a la isla caribeña.

De igual modo, describió a Cuba como un “excelente mercado” latinoamericano para las exportaciones de los productos del país persa.

Por su parte, mediante un tuit emitido el mismo domingo, el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada García, alabó el desarrollo de las relaciones entre Irán y Cuba en todos los campos, incluida la economía, que buscan llegar al punto máximo los lazos políticos entre ambos países.

El viaje del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisa Ruis —quien está a la cabeza de una delegación— a Teherán, capital iraní, se extenderá hasta el martes (17 de mayo), y se realizarán 21 comités especializados en varios campos, como comercio, inversión, tránsito, energía, petróleo, entre otros.

Asimismo, en el marco de la comisión, se llevarán a cabo encuentros bilaterales entre empresas cubanas e iraníes, y se suscribirán documentos en materia de medicina, agricultura, aduanas, alimentos y vacunas por ambas partes.

De este modo, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Reza Fatemi Amin, anunció el sábado el desarrollo de 34 iniciativas y bases para la cooperación comercial y económica conjunta entre Teherán y La Habana.

sar/hnb