Noticias de Irán
¿Qué es el Consejo de Guardianes y que función tiene?
El Consejo de Guardianes es una entidad primordial del sistema de la República Islámica de Irán. Está conformado por seis alfaquíes designados por el Líder Supremo y seis jurisconsultos nominados por el poder judicial que requieren la aprobación del Parlamento. Sus miembros son elegidos por seis años en dos tandas, de modo que cada tres años se renueva la mitad de esta asamblea. De momento, el Consejo cuenta con cinco alfaquíes, ya que el ayatolá Qolamreza Rezvani, uno de ellos, falleció hace unos meses.
Los deberes del Consejo de Guardianes son:
Revisar la legislación;
Interpretar la Constitución;
Supervisar las elecciones.
El Consejo se dedica a editar y ratificar las leyes aprobadas en el Parlamento y a asegurarse de que están en concordancia con la jurisprudencia islámica y la Constitución.
Además, se dedica a interpretar la Constitución, es decir, cuando hay un problema delicado en cuanto a las leyes, este Consejo da una interpretación constitucional adecuada y clara para resolver el asunto. Entre los deberes del Consejo, destaca la supervisión de todas las elecciones del país, excepto las municipales.
La Constitución de Irán ha encargado al Consejo de Guardianes la supervisión de todo el proceso electoral, de principio a fin, para que se realice de la mejor forma posible. Además, es el único órgano que puede decidir sobre la aprobación de los aspirantes para asumir un cargo como presidente o diputado del parlamento. Sin embargo, quienes no son aprobados tienen un plazo de 5 días para solicitar la revisión de sus casos. El Consejo atenderá sus demandas y pronunciará la decisión final.
Mientras tanto, Occidente acusa al Consejo de Guardianes de Irán de intervenir en el proceso electoral del país. No obstante, este Consejo tiene la misma función que otras entidades de muchas naciones, entre ellas la corte constitucional de Turquía, el Tribunal Constitucional de Alemania, el Congreso y el Senado de EEUU y el Consejo constitucional de Francia. Pero hay un matiz en las funciones de estas entidades que marca una diferencia con el Consejo de Guardianes de Irán en cuanto al proceso electoral, y reside en que en Irán darán respuesta directa a una persona pero las decisiones de las entidades anteriormente mencionadas serán dirigidas a los partidos.
km/nal

Comentarios