"Empresarios iraníes e inversores, tanto dentro como fuera del país, siempre tienen prioridad respecto a su presencia en distintos ámbitos económicos en Irán", ha destacado Rohani en una reunión en Nueva York con un grupo de élites e inversores iraníes que residen en Estados Unidos.
Empresarios iraníes e inversores, tanto dentro como fuera del país, siempre tienen prioridad respecto a su presencia en distintos ámbitos económicos en Irán", ha destacado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Según Rohani, se debe aprovechar las buenas oportunidades que han sido creadas en el país, tras un consenso nuclear con el Grupo 5+1, para hacer avances en las áreas científica y económica.
El mandatario persa ha resaltado los esfuerzos de su Administración para reducir la dependencia del país del petróleo y ha informado del aumento de las exportaciones no petroleras durante su mandato.
Rohani ha destacado también los logros económicos de Irán pese a las presiones y sanciones impuestas en su contra por sus actividades nucleares pacíficas.
“Nosotros salimos exitosos de los diálogos nucleares porque nuestra contraparte llegó a esa convicción que la nación iraní resiste ante las sanciones”, ha puntualizado.
Rohani ha agregado que "actualmente importantes empresas europeas buscan firmar acuerdo con Irán en diversos campos e invertir en el mercado del país".
Irán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) terminaron el pasado 14 de julio las conversaciones nucleares al lograr el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), según el cual las sanciones antiraníes serán eliminadas.

Rohani llegó la tarde del jueves a Nueva York y afirmó que el objetivo principal de su participación en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) consiste en transmitir al mundo las ideas del pueblo iraní.
kaa/ktg/nal