• Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Publicada: martes, 18 de agosto de 2015 14:01

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la escalada de violencia en el este de Ucrania.

“Las continuas violaciones del alto el fuego y la resultante pérdida de vidas es inaceptable”, precisó Ban a través de un comunicado publicado el lunes.

Las continuas violaciones del alto el fuego y la resultante pérdida de vidas es inaceptable”, precisó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De igual manera, hizo hincapié en la necesidad de tomar “medidas inmediatas”  para frenar la ola de violencia en el país europeo que provoca más destrucciones y muertes.

Además de exigir a las partes en conflicto que cumplan los acuerdos alcanzados en la capital de Bielorrusia, Minsk, el alto responsable de la ONU calificó de inaceptables la continuación de las violaciones de la tregua y la pérdida de vidas.

En otra parte del comunicado, Ban ha pedido a las partes involucradas en la crisis ucraniana permitir el acceso sin limitaciones de los equipos de asistencia humanitaria, así como la libre circulación de los civiles en el país.

 Un grupo de soldados del Ejército de Ucrania en el camino a Kramatorsk, una ciudad en el este de Ucrania.

 

En la misma jornada del lunes, la ONU puso de relieve que al menos 6832 personas han muerto en el este de Ucrania desde que comenzó el conflicto en 2014, a la vez que advirtió de que la cifra de muertes está elevándose.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), en total, desde mediados de abril de 2014 hasta el 27 de julio de 2015, al menos 6832 personas han muerto y 17.087 resultaron heridas en el conflicto en el este de Ucrania.

Entre tanto, las fuentes locales han asegurado que al menos 10 personas han muerto en las últimas 24 horas en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los combatientes independentistas de las regiones orientales del país europeo.

Los choques han sido considerados como los más intensos desde el alto el fuego en el este de Ucrania, declarado en febrero pasado.

Tras amenazas proferidas la semana pasada por el Ejército ucraniano de “usar todo su arsenal” contra los independentistas, el domingo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó la situación en el este de Ucrania de “explosiva”.

hnb/ktg/mrk

Comentarios