El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha rechazado este sábado la medida “imprudente, contraproducente y poco constructiva” del bloque comunitario de incluir al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, en su lista de sancionados.
“En circunstancias en las que la crisis siria necesita una solución política, sumar a la lista negra al canciller sirio, como responsable de la política exterior siria, no equivale más que a un intento por socavar el proceso de paz” en el país árabe, ha denunciado.
Jatibzade ha advertido que “un acto tan abominable como este solo conducirá a una mayor divergencia y un consiguiente aumento de la desconfianza entre Bruselas y Damasco”.
De igual modo, ha instado a la UE a revocar su decisión y condenar, en lugar de ello, las recientes agresiones aéreas de Israel a Siria, pues violan la soberanía nacional y la integridad territorial del país árabe, y rechazar las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. a la nación siria.
El viernes, el Consejo Europeo (CE) anunció, en un comunicado, su decisión de sancionar, mediante una prohibición de viaje y la congelación de activos, al máximo diplomático sirio. Con esta medida, se eleva a 289 el número de funcionarios sirios sancionados por la UE, además de 70 entidades.
El bloque europeo comenzó a adoptar embargos contra Siria en 2011 y, desde entonces, ha impuesto varias tandas de sanciones al país árabe bajo diferentes excusas, sustentadas en supuestas violaciones de los derechos humanos o el uso de armas químicas por el Ejército sirio, acusaciones que Damasco rechaza.
El Gobierno sirio ha denunciado que los embargos afectan directamente al pueblo sirio y obstaculizan la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, además de que bloquean la reconstrucción del país, devastado por la guerra.
ftm/anz/tqi/hnb
