• El presidente francés, Emmanuel Macron, habla durante su visita al departamento de Aude, en Villalier, Francia, 22 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de octubre de 2018 0:14
Actualizada: jueves, 25 de octubre de 2018 2:31

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha amenazado con sancionar a funcionarios saudíes por el caso del asesinado periodista Jamal Khashoggi.

“Francia no dudará en adoptar, junto a sus socios, sanciones internacionales contra los culpables” de la muerte de Khashoggi, ha indicado Macron en una conversación telefónica mantenida este miércoles con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El mandatario galo ha manifestado, además, “su profunda indignación por este crimen”, para después rechazar la versión ofrecida por Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea tras entrar, el pasado 2 de octubre, en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

“El presidente Macron le ha exigido al rey saudí que se arroje luz sobre las circunstancias que condujeron al mismo”, según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha avisado esta misma jornada de que revocará los visados de cualquier funcionario saudí que esté involucrado en el asesinato de Khashoggi, acérrimo crítico de los Al Saud.

Francia no dudará en adoptar, junto a sus socios, sanciones internacionales contra los culpables” de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, ha indicado el presidente galo, Emmanuel Macron.

 

“Ninguno de los implicados en la muerte de Khashoggi podrá entrar en el país, sus visados, si los tienen, serán revocados este mismo día”, ha indicado May en un discurso ofrecido en el Parlamento británico, donde ha tachado de “inverosímil” la explicación saudí sobre la muerte del periodista.

La narrativa saudí no ha logrado persuadir a la comunidad internacional, ni a sus aliados europeos, que insisten en que se aclare qué es lo que pasó con Khashoggi. Al respecto, varios organismos pro derechos humanos han denunciado que el reino árabe intenta ocultar el papel desempeñado por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en la escandalosa muerte del periodista.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció el pasado domingo que suspende la venta de armas a Arabia Saudí hasta saber lo que realmente ocurrió con Khashoggi y pidió también a los socios de la Unión Europea (UE) que hagan lo mismo.

myd/anz/tqi/rba

Comentarios