• Christine Lagarde (izq), directora gerente del FMI, Pierre Moscovici, un responsable de la UE y Jeoren Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en una rueda de prensa en Luxemburgo. 18 de junio de 2015.
Publicada: viernes, 19 de junio de 2015 0:44

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, sobre las reformas pedidas a Grecia, ha terminado este jueves en Luxemburgo sin una decisión propia.

"No hay acuerdo en el Eurogrupo. Fuerte señal para que Grecia se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo está listo para reunirse en cualquier momento", ha escrito Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en su cuenta de la red social Twitter.

Dije que estamos peligrosamente cerca de un estado mental en el que se acepte un accidente (…) Les pedí a mis colegas que no acepten esa forma de pensar", ha recalcado Varoufakis.

Asimismo, Jeoren Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, ha declarado que ese foro "ha tomado nota de la situación en Grecia”, al tiempo que ha lamentado por “demasiado poco progreso en las conversaciones entre Grecia y las instituciones” sin llegar a un acuerdo.

A su vez, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha advertido que "un accidente" en la reñida negociación entre Grecia y sus socios y acreedores para desbloquear una nueva ayuda vital para Atenas estaba "peligrosamente cerca".

"Dije que estamos peligrosamente cerca de un estado mental en el que se acepte un accidente (…) Les pedí a mis colegas que no acepten esa forma de pensar", ha recalcado Varoufakis tras una reunión del Eurogrupo.

Por otra parte y en la misma jornada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reprochado con ironía al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, después de que el martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyera al FMI una "responsabilidad criminal" en la situación en la que se encuentra su país.

"Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando", le ha dicho Lagarde a Varoufakis mientras le daba la mano, según testigos de la conversación en el Eurogrupo.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis,  y la directora del FMI, Christine Lagarde, durante la reunión del Eurogrupo.

 

Poco después de que el encuentro finalizaara sin acuerdo, el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre de urgencia de líderes de la eurozona para el próximo 22 de junio a fin de tratar la situación griega tras el fracaso de hoy.

"Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", ha comentado Tusk en un comunicado.

Tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como Varoufakis han sido en las últimas semanas especialmente duros con el FMI -que es junto a la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) una de las instituciones acreedoras- al reprocharle que, pese a haber reconocido sus equivocaciones sobre las medidas exigidas, reclame medidas tan duras y nuevos recortes a Grecia.

El martes, Tsipras criticó duramente a instituciones como la Unión Europea (UE) y el BCE que siguen insistiendo en mantener un programa que ha fracasado.

El Gobierno de Atenas negocia desde finales del pasado febrero con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.

Tanto la UE como el FMI exigen una serie de reformas que Grecia rechaza mientras asegura que cuenta con el apoyo de su pueblo y la responsabilidad de gestionar “esta difícil situación”.

mpv/ybm/kaa

Comentarios