• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el vicepresidente cubano, Ulises Rosales del Toro, se reúnen en Teherán, 6 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 22:31
Actualizada: lunes, 7 de agosto de 2017 1:42

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que resulta imprescindible que los países independientes se unan ante las sanciones y presiones de algunos poderes.

“Mientras ciertos poderes intentan presionar a las naciones libertadoras, violando los compromisos y aplicando medidas como las sanciones, es necesario la resistencia y solidaridad de los países independientes”, ha enfatizado este domingo el mandatario persa.

Hablando en una reunión con el vicepresidente cubano, Ulises Rosales del Toro, mantenida en Teherán (capital iraní), Rohani también ha dicho que la República Islámica de Irán y Cuba tienen puntos de vista comunes sobre la independencia y libertad, y han resistido ante las estrategias de dominación.

De este modo, se ha referido de una forma indirecta a las políticas agresivas aplicadas por Estados Unidos contra Teherán y La Habana.

Por otro lado, además de señalar que las relaciones bilaterales entre ambas partes se han desarrollado y profundizado tras la Revolución Islámica de Irán (1979), ha descrito su visita a la isla caribeña —realizada en septiembre de 2016—  como útil y exitoso.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo iraní ha hecho hincapié en que el viaje del vicepresidente cubano al país persa muestra la determinada voluntad política de La Habana para extender los lazos con Teherán.

Mientras ciertos poderes intentan presionar a las naciones libertadoras violando los compromisos y aplicando medidas como las sanciones, es necesario la resistencia y solidaridad de los países independientes”, dice el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

A su vez, Del Toro —que el sábado participó en la ceremonia de investidura del mandatario persa— ha transmitido el mensaje de felicitación del presidente cubano, Raúl Castro, por la reelección de Rohani en los comicios del pasado 19 de mayo, algo que muestra, ha añadido, la estabilidad política y el desarrollo económico social de Irán.

De igual manera, ha apreciado los continuos apoyos de Teherán a la nación cubana en diferentes situaciones, en particular “ante las sanciones crueles”. “La unidad entre los países alineados e independientes debe ser desarrollada y profundizada en el ámbito mundial”, ha agregado.

Cuba e Irán mantienen relaciones en diferentes sectores y una marcada batalla contra el imperialismo. 

ftn/rha/ftm/hnb

Comentarios