• Yanis Varufakis, ministro griego de Finanzas.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 16:17

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, admitió haber grabado los diálogos que mantuvo en la reunión del Eurogrupo en Letonia, el pasado mes de abril.

“A menudo grabo mis intervenciones y respuestas en mi teléfono móvil, especialmente cuando las improviso", señaló el sábado en su blog personal, después de haber recibido un sinfín de críticas sobre su comportamiento.

Hice lo mismo en el Eurogrupo de Riga y, más tarde, ya en Atenas, usé esa grabación para trabajar en el informe que daría a mis colegas", dice el ministro griego de Finanzas.

La confirmación se produce después de que Varufakis negó dichos rumores.

"Hice lo mismo en el Eurogrupo de Riga (la capital de Letonia) y, más tarde, ya en Atenas (la capital de Grecia), usé esa grabación para trabajar en el informe que daría a mis colegas", agregó el ministro griego, sin aclarar si en concreto grabó las declaraciones y conversaciones con otros ministros.

Ministros de Finanzas de Grecia,Yanis Varufakis (derecha); de Francia, Michel Sapin (centro); y de España, Luis de Guindos Jurado; conversan durante una reunión del Eurogrupo en Bruselas, capital de Bélgica.

 

Aunque Varufakis ha justificado las grabaciones, ha asegurado que respeta la confidencialidad de la reunión, ya que según ha insistido, su objetivo era solo ofrecer información exacta a su primer ministro, Alexis Tsipras.

El Gobierno de Atenas ha manifestado este lunes su apoyo al responsable de la Cartera de Finanzas, tras reconocer de las grabaciones.

"Varufakis tiene el apoyo completo del primer ministro y del Gobierno", ha precisado el portavoz del ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, en su rueda de prensa bisemanal.

El escándalo de las grabaciones del ministro de Finanzas surgió a raiz de un informe publicado la semana pasada por la revista estadounidense New York Magazine, la cual generó estupor y malestar en Bruselas.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogupo

 

Un portavoz del presidente del Eurogupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó claro que los encuentros de los ministros de Finanzas del euro son confidenciales y no tienen que ser grabados bajo ningún pretexto.

mep/ybm/nal

Comentarios