• Soldados franceses en la República Centroafricana (RCA)
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2015 1:38

La República Centroafricana (RCA) tomará acciones legales contra los soldados franceses acusados de violar a los niños a cambio de comida en un campo de refugiados, afirmó el miércoles el ministro africano de Justicia, Aristide Sokambi.

"Se emprenderá acción legal (...) Éstos siguen siendo actos muy graves", Sokambi, insistiendo en que sus palabras no se dirigen a la nación gala sino a los soldados que cometieron esta violencia.

El pasado sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante un informe sostuvo que 14 efectivos galos desplegados en la RCA para integrar la llamada ‘Operación Sangaris’, durante el periodo entre diciembre de 2013 y enero de 2014 habían participado en actos de violación y acoso sexual a niños.

"Lamentamos el hecho de que no nos involucraran en estas investigaciones a pesar de los acuerdos de cooperación que tenemos con Francia", declaró Sokambi al insistir que ha ordenado a la Fiscalía para que abriera una investigación y buscara las evidencias al respecto.

Un informe de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), filtrado por el periódico británico The Guardian, reconoce que 10 niños centroafricanos de entre nueve y 15 años fueron violados y acosados sexualmente a cambio de comida y dinero mientras se encontraban en un campamento custodiado por soldados franceses.

El pasado jueves, el presidente de Francia, François Hollande, consideró “implacable” el presunto abuso sexual de soldados franceses a niños en el país africano y prometió sancionar a los militares implicados en el caso “si la justicia y el mando militar confirman los hechos”.

El escándalo fue desvelado después de que el portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, presentara el pasado miércoles un informe que documenta la explotación sexual de menores por parte de tropas francesas acampadas en la RCA, incluyendo detalles de las víctimas y los soldados involucrados.

El portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

 

En enero de 2014, la ONU advirtió sobre la situación de las mujeres y los niños en ese territorio y la representante especial del secretario general del organismo para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, confirmó que en la RCA se han registrado más de 4500 casos de abusos sexuales desde el inicio de los conflictos hasta noviembre de 2013.

Francia envió tropas a la RCA a finales de 2013, cuando el país estaba sumido en la violencia tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé (2003-2013).

De acuerdo con varios analistas políticos, la presencia militar de Francia en países africanos, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, tiene como objetivo real abastecer sus necesidades de uranio y de oro, dos elementos que abundan en esta región.

fdd/rha/mrk

Comentarios