• Una unidad de artillería ucraniana bombardea las zonas bajo control de los independentistas.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2015 16:24

Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que forman la región de Donbás, sita en el este de Ucrania, acusan al Ejército ucraniano de violar el acuerdo de paz logrado en Minsk, capital de Bielorrusia, con las autoridades de Kiev.

Las fuerzas ucranianas continúan utilizando la artillería pesada contra los residentes de Donetsk en especial, por las tardes, desafiando así el acuerdo de Minsk

En el mismo contexto, el ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha indicado este martes que el Ejército de Ucrania utiliza sistemáticamente la artillería pesada para bombardear esa zona.

“Las fuerzas ucranianas continúan utilizando la artillería pesada contra los residentes de Donetsk en especial, por las tardes, desafiando así el acuerdo de Minsk”, ha acotado Basurin a la agencia de noticias de Donetsk.

Asimismo ha explicado que la mayoría de los ataques del Ejército ucraniano se enfocan en las aldeas de Shirokino, Sakhanka y Gorlovka, donde se han registrado 20 explosiones de proyectiles de 152mm, 36 explosiones de proyectiles lanzados por los tanques y 90 explosiones de cohetes de 120mm y 82 mm.

El titular de la autoproclamada República Popular de Donetsk no ha precisado la fecha o el plazo de tiempo en que se han registrado esas 140 explosiones.

Basurin ha indicado, además, que durante las últimas 24 horas, los soldados ucranianos han violado 40 veces el alto el fuego y en total han disparado 220 proyectiles de diferentes tipos, 141 de esos proyectiles han sido de mortero.

Si bien ha asegurado que la situación en esa zona sigue siendo complicada, el ministro de Defensa de Donetsk ha resaltado que las fuerzas de dicha región intentan contenerse para no responder a esas provocaciones.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril, la Organización para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que se registraron 413 infracciones del alto el fuego en la localidad de Shirokino  la jornada del 25 de abril.

Y el pasado 2 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pidió a la OSCE que ejerza su influencia para prevenir nuevos bombardeos de Kiev contra Donetsk.

El canciller ruso, Serguei Lavrov

 

Por su parte, los independistas de Lugansk aseguran que desde el pasado febrero, Kiev ha violado 115 veces el cese el fuego pactado el pasado febrero con las autoridades de Kiev.

“Las fuerzas controladas por Kiev han registrado un total de 115 violaciones del alto el fuego en esa zona desde el inicio de la implementación (de ese acuerdo de paz) (…) las dos últimas violaciones se registraron el 4 y 5 de mayo”, ha indicado la agencia de noticias de LuganskInformTsentr, citando a las autoridades de Lugansk.

Tras las conversaciones mantenidas en la capital bielorrusa, Minsk, los pasados 11 y 12 de febrero, los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de paz de cuatro puntos que establece la retirada del armamento pesado del este de Ucrania y la participación de los independentistas en la redacción de una ley electoral, como parte de una reforma constitucional en Ucrania, entre otros aspectos.

Esa medida, sin embargo, no llegó a poner fin a la crisis desatada desde febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

El coronel Valentyn Fedichev, subcomandante de la operación militar contra los independentistas, confirmó el pasado 16 de marzo la muerte de 14.600 independentistas a manos de sus tropas desde el inicio de la operación militar de Kiev en el este del país, en abril de 2014.

Y a su vez la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informó el pasado 17 de febrero que un año de conflicto ha dejado al menos 6116 muertos y 15.474 heridos.

ask/anz/rba

Comentarios