Ellos tienen un acuerdo que presentamos. Ellos tienen la libertad de encarar acciones penales y civiles. Han sufrido una injusticia. (...) Uruguay ha hecho todo lo que está a su alcance, ha hecho un gran esfuerzo solidario toda su sociedad, tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan difícil”, expresa el canciller uruguayo.
“Ellos tienen un acuerdo que presentamos. Ellos tienen la libertad de encarar acciones penales y civiles. Han sufrido una injusticia. (...) Uruguay ha hecho todo lo que está a su alcance, ha hecho un gran esfuerzo solidario toda su sociedad, tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan difícil”, ha expresado el canciller uruguayo.
Asimismo, les ha exigido definir sus intenciones para vivir como ciudadanos del país, aprender español y comenzar a trabajar.
Sin embargo, el exprisionero Ali al-Shaban, quien desde el viernes, junto a otros 3 expresos, protesta de manera pacífica frente a la embajada de EE.UU. en el país sudamericano, ha asegurado que no les han presentado convenio distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, el que les entregó Servicio Ecuménico, oficina adscrita a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Uruguay.

“No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Servicio Ecuménico y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal. No queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada”, ha explicado este lunes a la agencia de noticias francesa ‘AFP’.
Los sirios Al-Shaban (33 años), Abdel Hadi Omar Faray (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohamad Abis Ourgy (49) demandan a Washington una indemnización económica.
“No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?”, ha dicho Al-Shaban.
Mediante un comunicado, la legación estadounidense les pidió el viernes formalizar la solicitud de audiencia durante los horarios de la oficina.
Los seis exprisioneros de Guantánamo llegaron a Uruguay en diciembre de 2014, tras pasar más de una década en la prisión estadounidense situada en el territorio cubano.
El entonces presidente uruguayo José Mujica accedió a un pedido de su par estadounidense, Barack Obama, para recibirlos, alegando razones humanitarias.
Sin embargo, el mandatario Tabaré Vázquez, que asumió en marzo en lugar de Mujica, ha señalado que el país no recibirá más detenidos de la prisión de Guantánamo.
Presionado por la comunidad internacional, Obama, se mostró el pasado mes de marzo arrepentido de no haber cerrado la cárcel de Guantánamo su primer día de mandato, en cumplimiento de la promesa electoral hecha en 2008.
msm/ctl/nal
