• Teherán dispuesto a exportar gas a China por Paquistán
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 10:26

El embajador iraní en China, Ali Asqar Jayi, manifestó el viernes la disposición de Teherán a exportar gas a China a través de territorio paquistaní.

Según el embajador iraní, Irán busca ampliar su red de transmisión de energía a China y muestra de ellos es que transferirá gas al gigante asiático a través de Paquistán, mediante un gasoducto que beneficiará a los tres países asiáticos.

Jayi agregó, además, que el país persa, en base a su Plan de Desarrollo de cinco años, tiene previsto ampliar los sectores ferroviario, portuario, vial y de telecomunicaciones.

“La creación de una red desarrollada de tuberías para trasferir energía contribuirá a la seguridad y el desarrollo de la región”, subrayó el diplomático iraní.

Según el acuerdo firmado en 2012 entre Teherán e Islamabad, el país persa inició la construcción del “Gasoducto de la Paz” a fin de transportar a Paquistán 21,5 millones de metros cúbicos de gas licuado por día.

Gasoducto Irán-Paquistán

 

El gasoducto se prolongará 1600 kilómetros. Está valorado en 7500 millones de dólares y posibilitará la exportación diaria de 21 millones y medio de metros cúbicos de gas natural de Irán a Paquistán mediante un contrato de 25 años susceptible de prórroga.

De acuerdo con algunos medios paquistaníes, el presidente chino, Xi Jinping, que realizó una visita oficial a Paquistán del 20 al 21 de abril, pagó el coste de este gasoducto a fin de tener acceso al gas iraní.

Está previsto que este gasoducto llegue hasta la ciudad de Nawabshah, situada en el suroeste de Paquistán y concluya en la región de Xinjiang, noroeste de China.

En línea con el desarrollo gasífero, Irán y Omán avanzaron también el viernes en las negociaciones para la construcción de un gasoducto que permitirá el suministro de gas natural al sultanato, una vez concluidos los estudios de ingeniería y factibilidad.

Irán es el país con la mayor reserva de gas natural del mundo después de Rusia, y busca mejorar su producción gasífera mediante la atracción de inversión extranjera y nacional, especialmente en el campo gasífero de Pars del Sur.

tmv/anz//mrk

Comentarios