• El presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2015 17:56

El presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain aseguró que el Gobierno de Islamabad no se une a la denominada coalición encabezada por Estados Unidos que lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Paquistán se sumará a los países integrantes de coalición antiterrorista siempre que esta medida sea aprobada por la ONU

“Paquistán no tiene planeado ser un integrante de la coalición anti-EIIL”, recalcó el martes el dignatario de ese país en una entrevista concedida a la agencia rusa de Sputnik.

Enfatizando en la importancia de respetar las normativas internacionales, Hussain reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONUdebe decidir si existe un fenómeno que amenaza la paz del mundo o no.

El Gobierno de Paquistán, subrayó, se sumará a los países integrantes de esta coalición antiterrorista siempre que esta medida sea aprobada por la ONU.

Además, expresó su preocupación por los intentos de los integrantes de Daesh para expandirse su presencia en los territorios de Paquistán y Afganistán.

Asimismo, anunció que las fuerzas de seguridad paquistaníes no escatimarán esfuerzo alguno para frenar y neutralizar cualquier acto terrorista dentro y fuera de las fronteras del país asiático.

Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak el pasado 8 de agosto y en Siria, el 23 de septiembre, pero no han dado los resultados esperados.

Los analistas políticos cuestionan la seriedad de Washington para erradicar el terrorismo en Oriente Medio y recuerdan que los grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar que buscaban derrocar el Gobierno sirio con el apoyo de los terroristas.

En otra parte de su entrevista, Mamnoon Hussain condenó los bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en el territorio paquistaní, para luego enfatizar en que el Gobierno de EE.UU. debe poner fin a estas acciones bélicas. Afirmó también que el accionar de Washington es un acto infructuoso y tal actitud propicia el surgimiento de sentimientos antiestadounidenses.

El mandatario paquistaní una vez más lamentó las enormes pérdidas humanas por los bombardeos estadounidenses y señaló que las autoridades de Islamabad en reiteradas ocasiones han considerado esas acciones como una violación de la ley internacional y de la Carta Magna de la ONU.

mno/ctl/nal

Comentarios