En un comunicado emitido este jueves tras finalizar la reunión trilateral de Bakú, capital azerbaiyana, los cancilleres de Irán, Rusia y Azerbaiyán, Mohamad Yavad Zarif, Serguei Lavrov y Elmar Mammadyarov, respectivamente, enfatizan en seguir comprometidos con la carta de las Naciones Unidas y los principios del pacto global sobre los derechos humanos.
Asimismo, insisten en la importancia de seguir con la lucha antiterrorista y combatir las amenazas y los nuevos retos que se plantean ante la estabilidad y seguridad regional.
Manifestaron también su disposición para combatir el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
Los tres ministros han hecho saber que sus respectivos países apuestan por extender sus relaciones en diferentes ámbitos, como el económico, energético, transporte e infraestructuras, cultura, turismo, comercio y en materia de aduanas y servicios consulares.
En la nota, Teherán, Moscú y Bakú hacen énfasis en la necesidad de seguir con los esfuerzos multilaterales para salvaguardar al Caspio como mar de paz, hermandad y seguridad y finiquitar el convenio del régimen jurídico de éste lo más pronto posible.
En la reunión trilateral de Bakú, mantenida este jueves, Zarif, Lavrov y Mammadyarov abordaron las diferentes dimensiones de la cooperación trilateral Irán-Rusia-Azerbaiyán en áreas como el tránsito de mercancías.
En una rueda de prensa ofrecida la misma jornada, Lavrov ha asegurado que Rusia, Irán y Azerbaiyán han acordado elaborar el proyecto del corredor de transporte en las costas del mar Caspio.
Según el canciller ruso, los ministros de Transporte tendrán que estudiar parámetros técnicos y financieros del proyecto.
mep/ktg/hnb
