• Un complejo petroquímico en Irán
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 18:36

Patrick Clawson, director de investigación del Instituto de Washington, ha destacado la capacidad económica de Irán para hacer frente a las sanciones impuestas en su contra por Occidente.

En una entrevista concedida este miércoles al canal de televisión estadounidense ‘CNN’, el funcionario ha precisado que las autoridades persas han dado los pasos necesarios para impedir el impacto del embargo, y han adoptado una serie de medidas fructíferas al respecto.

De acuerdo con Clawson, que dirige la Iniciativa de Seguridad sobre Irán en el Instituto de Washington, las sanciones no han podido frenar el crecimiento económico de la República Islámica.

Ha agregado además que Irán cuenta con grandes reservas de divisas, que le ayudan a enfrentarse a las medidas punitivas.

EE.UU. y varios de sus aliados, como el régimen de Tel Aviv, llevan más de una década acusando al país persa de perseguir fines bélicos en su programa nuclear, una acusación de la que se han aprovechado para imponer varias rondas de sanciones unilaterales.

Irán, por su parte, ha rechazado tales acusaciones, y ha manifestado en varias ocasiones que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Las autoridades persas en reiteradas ocasiones han indicado que el embargo no ha podido bloquear el progreso del país en diferentes terrenos, entre ellos el científico, tecnológico y defensivo.

ftm/ybm/kaa

Comentarios