Irán está dispuesto a cooperar con Somalia para establecer la paz, la seguridad y la estabilidad, y luchar contra el terrorismo y el extremismo.
“Nuestro objetivo es ayudar a los países africanos para encaminarlos hacia el desarrollo y la autosuficiencia en diferentes sectores, como por ejemplo en el ámbito científico y tecnológico”, ha precisado el vicecanciller iraní en un encuentro mantenido con el ministro de Información y Comunicación de Somalia, Guled Husein Qasim.
Tras condenar el atentado terrorista perpetrado el viernes por el grupo armado Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, contra un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, que dejó decenas de muertos y heridos, entre los que se encontraban diputados y miembros del Gobierno, el titular persa expresó la disposición de Irán para estrechar lazos con el país africano en diferentes campos.
“La República Islámica de Irán está dispuesta a cooperar con Somalia para establecer la paz, la seguridad y la estabilidad, y luchar contra el terrorismo y el extremismo”, ha puntualizado el funcionario persa.
Por su parte, el ministro somalí, además de hacer hincapié en la necesidad de la extensión de las cooperaciones entre ambas naciones, sobre todo en el ámbito de la lucha antiterrorista y antiextremista, ha subrayado que su país puede ser considerado como la antesala de un mercado con 300 millones de personas para Irán.
El titular del país africano que ha viajado a Teherán, capital persa, para participar en la cumbre de los ministros del ámbito de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países miembros del Movimiento No Alineado (MNA), ha resaltado que su país, tras experimentar un periodo prolongado de conflictos armados, actualmente avanza poco a poco hacia el establecimiento de la paz y la seguridad, gracias a sus amigos.
Los representantes de 58 países y 9 entidades internacionales, entre ellas la Unión Africana (UA), la Liga Árabe (LA) y el Banco de Desarrollo Islámico (IDB, por sus siglas en inglés) asistirán a la referida cita ministerial del MNA que comenzará el domingo y durará hasta el martes en Teherán.
hnb/ktg/nal
