• Paquistaníes chiíes marchan en una protesta en Islamabad (capital paquistaní) contra la decisión del Gobierno de unirse a la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra el terrorismo y repudian la muerte del sheij Al-Nimr, 8 de enero de 2016.
Publicada: sábado, 9 de enero de 2016 18:45

Cientos de paquistaníes salieron el viernes a las calles de Islamabad (capital) para expresar su enfado por la decisión del Gobierno de unirse a una coalición liderada por Arabia Saudí supuestamente para luchar contra el terrorismo.

Durante el acto, los manifestantes presentaron un memorando ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paquistán, pidiendo al Gobierno de Islamabad retirarse de la citada alianza liderada por el régimen de Al Saud.

Ni el Ejército de Paquistán ni la nación están en alquiler, nos oponemos a cualquier intento de vender el Ejército a la casa real de Al Saud por unos pocos billones de riales", ha declarado Gul-e-Zahra, un activista paquistaní.

Asimismo, condenaron al Gobierno por haber aceptado unirse por dinero a esa coalición militar de 34 países para “combatir el terrorismo".

También, Gul-e-Zahra, un activista manifestó el desacuerdo del pueblo paquistaní con cualquier intento del Ejército de su país de vender armas al régimen saudí.

"Ni el Ejército de Paquistán ni la nación está en alquiler, nos oponemos a cualquier intento de vender el Ejército a la casa real de Al Saud por unos pocos billones de riales", declaró.

Igualmente en diferentes ciudades del país, los paquistaníes condenaron la misma jornada del viernes la ejecución del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Arabia Saudí.

Una mujer porta una imagen del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr durante una manifestación en la que se pedía su liberación.

 

Anteriormente, el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, había acogido con beneplácito la unión de su país a la llamada alianza antiterrorista, tras reunirse con el canciller saudí, Adel al-Yubeir, quien llegó el jueves luego que su viaje fuera pospuesto debido a la ola de manifestaciones antisaudíes en Paquistán y también en todo el mundo.

“Paquistán saluda la iniciativa de Arabia Saudí y apoyará todos los esfuerzos regionales e internacionales”, declaró Sharif, al indicar que Paquistán se opondrá a toda amenaza a la integridad territorial o a la soberanía nacional de Arabia Saudí, y que respaldará todos los esfuerzos para luchar contra ese flagelo.

En este contexto, en el momento en que se anunció la coalición, Paquistán reaccionó con cautela y dijo que necesitaba más información antes de decidir el alcance de su participación.

tqi/ctl/mrk

Comentarios