• El portavoz de la Cancillería turca, Tanju Bilgic.
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2015 14:24

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha declarado este miércoles que su país no indemnizará a Rusia por el derribo de su avión Su-24 en Siria.

"Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión", ha afirmado el portavoz de la Cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Es imposible cumplir la exigencia de Rusia de indemnizar el derribo del avión", ha afirmado el portavoz de la Cancillería turca, Tanju Bilgic, citado por la cadena CNN Turk.

Biglic ha recalcado que "el avión ruso fue derribado por Ankara debido a que violó el espacio aéreo de Turquía", y ha puesto en guardia a Moscú ante nuevas violaciones posibles.

"Si la Federación de Rusia garantiza que no habrá ninguna violación del espacio aéreo, no volverá a suceder un incidente similar", ha enfatizado el funcionario del ministerio turco.

Hoy miércoles, Rusia ha exigido a las autoridades turcas una compensación financiera por el derribo del bombardero, así como garantías de que semejantes sucesos no volverán a ocurrir.

Rusia y Turquía viven momentos de elevada tensión a raíz del derribo de la aeronave militar rusa por el Ejército turco el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria.

 Avión ruso Sujoi Su-24 derribado por la aviación turca en la frontera sirio-turca.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de inmediato el derribo del avión ruso como una “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”. Posteriormente, Moscú anunció cambios en sus lazos bilateralesmilitares y turísticos.

Además, Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el derribo está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que Turquía lo realizó para proteger el suministro petrolero de Daesh ante los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

mkh/mla/nal

Comentarios