• CSE de Nicaragua brinda informe preliminar sobre elecciones
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2022 5:21
Actualizada: martes, 8 de noviembre de 2022 10:30

Las elecciones municipales de Nicaragua se desarrollaron, en calma, y sin incidentes, revela el informe preliminar del Consejo Supremo Electoral del país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, brindó el informe preliminar de las elecciones municipales desarrolladas el pasado domingo en el país centroamericano, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional Arrasó.

Nicaragua celebró el domingo unas elecciones municipales, en calma, y sin incidentes. La alianza electoral que encabeza el partido del presidente socialista, Daniel Ortega, barrió en los comicios de forma abrumadora.

Además, de las 153 alcaldías disputadas, los sandinistas ganaron 112 municipios, entre ellos la capital (Managua), según un reporte con resultados parciales del Consejo Supremo Electoral, el cual calificó de exitosa la jornada electoral.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, participó junto a cuatro partidos derechistas. De hecho, en este proceso electoral municipal participan 14 partidos políticos y alianzas de partidos.

Por ello, la presidenta del Consejo Supremo Electoral, agradeció a todo el personal técnico, instituciones y acompañantes en esta fiesta cívica.

Asimismo, el mandatario de 76 años, Daniel Ortega, a su vez, aseguró tras sufragar, que en estos comicios “se está votando por la paz”.

Pese a las presiones de EE.UU. y la Unión Europea (UE), ya varios países saludaron a Nicaragua por este ejercicio cívico. En este marco, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) felicitó al pueblo e instituciones de Nicaragua por la celebración de las Elecciones Municipales, a las que calificó de “jornada democrática”.

glm/mkh