• De izq. a dcha.: Presidente ruso, Vladimir Putin; mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 3:19

Pese a las sanciones de EE.UU. a ambas partes, Rusia y Nicaragua apuestan por promover las tecnologías nucleares con fines pacíficos y la cooperación comercial.

Según un comunicado del Gobierno nicaragüense, Managua y Moscú firmaron el martes un acuerdo de cooperación “con el objetivo de promover el uso pacífico de las tecnologías nucleares aplicadas a la energía, agricultura y medicina”.

Además, inauguraron la Asociación para la Cooperación Comercial entre ambos países que será el vehículo para la atracción de inversiones rusas en el país centroamericano y promotora del comercio bilateral y multilateral proyectando a Nicaragua como una plataforma regional para los productos del país euroasiático y a Moscú como una plataforma regional para los productos nicaragüenses, se lee en el texto.

Este acuerdo se firmó en un momento en que Estados Unidos, bajo diferentes excusas, ha impuesto sanciones a las autoridades de Managua, lo que es “inaceptable” para Moscú. Efectivamente, el Gobierno ruso ha confirmado en reiteradas ocasiones su apoyo a la Administración del presidente Daniel Ortega frente a las injerencias foráneas.

 

Por su parte, Nicaragua considera a Rusia como un aliado que se ha mantenido a su lado incluso cuando Washington ha bloqueado económicamente al país centroamericano con el objetivo de poner fin al mandato del jefe de Estado nicaragüense.

mdh/ncl/rba