• Nicaragua cuenta con planta procesadora de vacunas
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 14:09
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2019 16:38

Nicaragua cuenta con un nuevo laboratorio que producirá medicinas contra la influenza humana H1N1.

El proyecto pretende ser uno de los más exitosos en Centroamérica, en cuanto a la fabricación de vacunas contra otras enfermedades.

Nicaragua cuenta con la primera producción de lotes de vacunas contra la influenza humana, con el apoyo de Rusia y el asesoramiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba.

El primer envasado que se hace en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología con la planta Mechnikov, un laboratorio ruso, opera en el país. Para la Ministra de salud de Nicaragua, con este nuevo avance, no se tendrá que importar vacunas y mejorará el acceso a la medicina.

De acuerdo con representes de la Organización Panamericana de la Salud, Nicaragua cuenta con personal capacitado para la producción de las vacunas contra la influenza y otras medicinas.

El embajador de Rusia en Nicaragua señaló que la producción de vacunas contra la influenza en este país, también beneficiará a la región.

La planta productora de vacunas Mechnikov, fue creada en 2016 con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y de la Federación Rusa, con un valor de 24.5 millones de dólares y en este 2019 inició funciones con la producción de medicinas.

Las autoridades sanitarias de Rusia y Nicaragua apuestan a producir más de 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza humana, por año; lo que convertiría al país, en el principal fabricante de medicamentos de Centroamérica.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/hnb

Comentarios