• Nicaragua alerta sobre intentos golpistas de EEUU en Venezuela
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 6:41
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 11:22

La solución para Venezuela está dentro de la Constitución de este país, declaró Daniel Ortega y rechazó la intervención militar en el país sudamericano.

“Hay que desarrollar iniciativas dentro del marco constitucional de Venezuela para solucionar los problemas por la vía pacífica”, expresó ayer jueves el presidente de Nicaragua en la conmemoración del 85.º aniversario de la muerte del líder revolucionario Augusto Nicolás Calderón Sandino.

El mandatario nicaragüense también dijo que los países latinoamericanos más allá de las diferencias políticas e ideológicas, “al igual que la comunidad europea, no avalan una intervención militar en Venezuela”.

“Todos esperamos que se pueda trascender a la amenaza, a los intentos de querer convertir la región en una zona de conflicto bélico, pero al final prevalecerá la paz”, añadió Ortega.

De igual modo, aseveró que “todos los pueblos y gobiernos de la región aman la paz”, y vaticinó que “la paz finalmente triunfará, más allá de las amenazas”.

Además, condenó las medidas injerencistas que promueve Estados Unidos contra la nación venezolana y alertó sobre los intentos del país norteamericano y sus aliados de golpe de Estado que enfrentó el país bolivariano, los cuales a su juicio afectan la economía e infraestructura de Venezuela.

Hay que desarrollar iniciativas dentro del marco constitucional de Venezuela para solucionar los problemas por la vía pacífica”, expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazando la intervención militar en el país sudamericano.

 

También, Ortega hizo referencia a la soberanía del país latinoamericano y exigió a EE.UU. que no interviniera en los asuntos internos de Venezuela. “Tenemos iguales derechos y tenemos iguales deberes, tenemos que respetarnos”, dijo.

Las declaraciones de Ortega se produjeron en alusión a la tensión que se vive en Venezuela desde el 23 del pasado enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó  —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— se proclamó presidente interino del país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció al golpista Guaidó de inmediato, ha declarado que “todas las opciones estaban sobre la mesa” contra Venezuela, incluida la de una agresión militar.

EE.UU. también ha amenazado a varios aliados de Venezuela, entre ellos Cuba y Nicaragua. En este sentido, en declaraciones ofrecidas el lunes desde la ciudad estadounidense de Miami, Trump reconoció abiertamente que también va por la desestabilización de Cuba y Nicaragua.

Dos días después, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, tras lanzar provocadores mensajes contra Venezuela, amenazó a Ortega con “tener días contados” en Nicaragua.

En una entrevista con HispanTV, publicada el jueves, Maduro puso de relieve que los “discursos retóricos de la Guerra Fría” del presidente estadounidense, que se lanzan no solo contra Venezuela, sino también contra Cuba y Nicaragua, muestran el alto nivel de desesperación de Trump. “Está desesperado, porque las encuestas y todos dicen que cualquier candidato demócrata le va a sacar más de 10 puntos en las encuestas”, subrayó el presidente chavista.

nlr/ktg/ftm/hnb

Comentarios