• 38.º aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización en Nicaragua
Publicada: viernes, 24 de agosto de 2018 1:23

Nicaragua recuerda un año más de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta de movilización de miles de nicaragüenses para enseñar a leer y a escribir.

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador conmemora el 38 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que inició en abril y finalizó el 23 de agosto de 1980. Con esta acción, más de 95 000 alfabetizadores pudieron enseñar a leer y escribir a 406 582 nicaragüenses que no habían tenido el acceso a educación durante los 40 años de la dictadura somocista.

A 38 años de haber iniciado esa jornada de enseñanza, el Gobierno de Nicaragua destaca que en lo que va del año, se han realizado 26 jornadas de alfabetización en todo el país con cerca de 60 000 alfabetizadores.

Con esas jornadas, además, se ha llevado enseñanza de métodos de producción de la tierra y salud.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la mayor movilización de jóvenes para la erradicación del analfabetismo en 1980.

En 2009, el Gobierno de Nicaragua declaró territorio libre de analfabetismo a este país. Los últimos datos oficiales señalan que para 2005, la tasa de analfabetismo era solo del 3 %.

Moisés Mercado, Managua.

smd/rba